Dimensiones del Clima Organizacional
- Dimensiones del Clima Organizacional
1.Estructura
Representa la percepción que
tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas,
procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el
desarrollo de su trabajo.
2. Responsabilidad
Es el sentimiento de los miembros
de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas
a su trabajo.
3. Recompensa
Corresponde a la percepción de
los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien
hecho (la organización utiliza más el premio que el castigo).
4. Desafío
Es la medida en que la
organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los
objetivos propuestos.
5. Relaciones
Es la percepción por parte de los
miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato
y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y
subordinados.
6. Cooperación
Es el sentimiento de los miembros
de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los
directivos, y de otros empleados del grupo.
7. Estándares
Es la percepción de los miembros
acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.
8. Conflictos
Es el sentimiento del grado en
que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las
opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan
pronto surjan.
9. Identidad
Es el sentimiento de pertenencia a
la organización y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo
de trabajo (compartir los objetivos personales con la organización).
La importancia de esta información
se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el
comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones
estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación
laboral y rendimiento profesional, entre otros.
- Funciones de Clima Organizacional
- Desvinculación.
Lograr que un grupo que actúa
mecánicamente o un conjunto de personas que no está identificado con la tarea
que realiza, se comprometa con los objetivos de la institución.
- Obstaculización.
Lograr que el sentimiento que
tienen los miembros de que están agobiados con deberes de rutina y otros
requisitos que se consideran inútiles, se vuelvan útiles.
- Espíritu.
Es una dimensión de espíritu de
trabajo. Los miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo
y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.
- Intimidad.
Que los trabajadores gocen
de relaciones sociales amistosas. Esta es una dimensión de satisfacción de
necesidades sociales, no necesariamente asociada a la realización de la tarea.
- Alejamiento.
Se refiere a un comportamiento
caracterizado como informal. Describe una reducción de la distancia emocional
entre el jefe y sus colaboradores.
- Énfasis en la producción.
Hace énfasis al comportamiento
administrativo caracterizado por supervisión estrecha. La administración es
medianamente directiva, sensible a la retroalimentación.
- Empuje.
Es el comportamiento
administrativo caracterizado por esfuerzos para hacer mover a la organización,
y para motivar con el ejemplo.
- Consideración.
Este comportamiento se
caracteriza por la inclinación a tratar a los miembros como personas y hacer
algo para ellos en términos humanos.
- Responsabilidad.
El efecto de ser cada individuo
su propio jefe; no tener que estar consultando todas sus decisiones; cuando se
tiene un trabajo que hacer, saber que es su trabajo.
- Recompensa.
La sensación de que al personal
se le recompensa por hacer bien su trabajo; énfasis en el reconocimiento
positivo más que en sanciones. Se percibe equidad en las políticas de paga y
promoción.
- Riesgo.
El sentido de riesgo e incitación
en el oficio y en la organización; ¿se insiste en correr riegos calculados o es
preferible no arriesgarse en nada?
- Cordialidad.
El sentimiento general de
camaradería que prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo; el énfasis en
lo que quiere cada uno; la permanencia de grupos sociales amistosos e
informales.
- Apoyo.
La ayuda percibida de los
gerentes y otros empleados del grupo; énfasis en el apoyo mutuo desde arriba y
desde abajo.
- Normas.
La importancia percibida de metas
implícitas y explicitas, y normas de desempeño; el énfasis en hacer un buen
trabajo; el estímulo que representan las metas personales y de grupo.
- Formalización.
El grado en que se formalizan
explícitamente las políticas de prácticas normales y las responsabilidades de
cada posición.
- Conflicto.
La sensación de que los jefes y
colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas
salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.
- Identidad.
El sentimiento de que uno
pertenece a la compañía y es un miembro valioso de un equipo de trabajo.
- Conflicto e inconsecuencia.
El grado en que las políticas,
procedimientos, normas de ejecución, e instrucciones son contradictorias o no
se aplican uniformemente.
- Selección basada en capacidad y desempeño.
El nivel que los criterios de
selección se basan en la capacidad y el desempeño, más que en políticas como
personalidad, o grados académicos.
- Tolerancia a los errores.
La importancia con que los
errores se tratan en una forma de apoyo y de aprendizaje, más que en una forma amenazante,
punitiva o inclinada a culpar.
- Adecuación de la planeación.
El grado en el que los planes se ven como adecuados para lograr los objetivos
de trabajo.
[Viticultura, Clima
Organizacional, Documento de Internet, 2000, www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm]
[consultado el 27/09/09]
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