Conceptualización del Comportamiento Organizacional
Introducción al Comportamiento Organizacional (CO)
Cada organización tiene sus propios secretos, recovecos, bases y caracteristicas, es importante saber cómo funcionan para poder vivir, trabajar en ellas, relacionarnos con ellas y principalmente, didirgirlas de forma adecuada. El exito o fracaso de toda organziacion depende del capital humano; es necesario tener la habilidad para saber tratar con personas que tienen disitintas personalidades y lograr relacionarse y comunicarse con ellas.
Para esto, existe el CO, el cual se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones; por lo tanto, el comportamiento de los individuos.
A continuación se muestra una tabla, sobre los temas de los que cada trata cada enfoque:
Temas
de cada enfoque
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Individual
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Grupal
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Motivación
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Normas
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Actitudes
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Funciones
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Personalidad
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Formación
de equipos
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Percepción
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Manejo
de conflictos
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Aprendizaje
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Temas que engloban
a los dos puntos
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o Percepciones
o Las actitudes
de los individuos
o Las normas del
grupo
o
Las
interacciones informales
o
Los conflictos
interpersonales e intergrupales
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En las organizaciones, las personas se comportan como individuos y tasmbién como miembros de grupos, por lo tanto sus acciones deben ser estudiadas desde ambos puntos.
Conceptualizando al CO
Tomando varios conceptos de diferentes autores y leyendo el libro de Comportamiento Organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones de Idalberto Chiavenato, se puede formar un concepto orginal y completo sobre lo que es el Comportamiento Organizacional.
Primero debemos saber que el comportamiento organizacional está enfocado principalmente a los individuos, ya sea de manera indivudal y grupal, en segundo lugar, también engloba a las organizaciones, como un todo, con esto, ya tenemos dos palabras fundamentales para la formulación del concepto y podría ser el siguiente:
El CO es la herramienta para desarrollar el estudio sobre las acciones, comportamientos e incluso pensamientos, visibles y no visibles de los individuos,dentro de una organización para lograr la eficacia, eficiencia y la resolución de conflictos dentro de ellas.
Características del CO
- El CO busca describir como se comportan las personas en determinadas ocasiones.
- El CO trata de controlar el comportamientode los indivudos, al menos parcialmente.
- El CO es una disciplina cientifica aplicada, está ligado a cuestiones prácticas cuyo obejeto es ayudar a las personas y a las organziaciones a alacanzar niveles de desempeño más elevados.
- El CO se enfoca en las contigencias, así procura identificar diferentes situaciones de la organización para poder manejarlas y obtener el máximo ´provecho de ellas.
- El CO utiliza métodos científicos, formula hipótesis y generalizaciones sobre la dinámica del comportamiento en las organziaciones y las comprueba empíricamente.
- El CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones.
- El objetivo básico de CO es ayudar a las personas y las organziaciones a entenderse cada vez mejor.
Los tres niveles del CO
Macroperspectiva del CO: Se refiere al comportamiento del sistema organizacional como un todo, este enfoque se basa en comunicar, liderar, plantear decisiones, manejar el estrés y los conflictos, negociar y coordinar actividades de trabajo.
Perspectiva intermedia del CO: También llamado comportamiento mesorganizacional, basicamente trata sobre el comportamiento de los grupos y lo equipos de la organizacion, busca encontrar fromas de socialización que incentiven la cooperación entre las personas, para que aumenten la productividad del grupo y combinaciones de aptitutes de todos los miembros de un equipo para mejorar el desempeño colectivo.
Microperspectiva del CO: También llamado comportamiento microorganziacional, analiza el coportamiento del individuo que trabaja solo en la organziación principalmente va enfocado en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción, la atribución, la motivación y la satisfacción en el trabajo, en aquello que als motiva para desempeñar sus tareas y en su satisfación laboral.
Modelos de CO
Este modelo incluye tres niveles de análisis: el individual, el grupal y el organizacional, los cuales tiene grados de complejidad y cada uno se elabora a partir del nivel anterior, es decir, se superponen como si fueran bloques de construcción dinámicos e interactivos.
Variables independientes del CO
1. Nivel individual:
Perspectiva intermedia del CO: También llamado comportamiento mesorganizacional, basicamente trata sobre el comportamiento de los grupos y lo equipos de la organizacion, busca encontrar fromas de socialización que incentiven la cooperación entre las personas, para que aumenten la productividad del grupo y combinaciones de aptitutes de todos los miembros de un equipo para mejorar el desempeño colectivo.
Microperspectiva del CO: También llamado comportamiento microorganziacional, analiza el coportamiento del individuo que trabaja solo en la organziación principalmente va enfocado en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción, la atribución, la motivación y la satisfacción en el trabajo, en aquello que als motiva para desempeñar sus tareas y en su satisfación laboral.
Todas las caractersiticasde una persona en el momento del estudio, los valores, actitudes, personalidad, edad, género, estado civil, antigüedad en la empresa, habilidades (intelectuales y fisicas).
2. Nivel grupal:
La forma en que las personas se comportan en contacto con otras, incluye el liderazgo, la capcidad de negociación y el manejo de conflictos, sumadas a las caracteristicas específicas del grupo.
3. Nivel organziacional:
Estructura y administración de los recursos humanos, en esta parte se pueden dividr las actividades necsarias para alcanzar un objetivo común, existen dos tipos de personas los que mandan y los que obedecen, en tanto, debe existir un relación de reciprocidad entre estos grupos.
Variables dependientes del CO
Son indicadores que principalmente se enfocan en evaluar o medir los puntos que se encuentran en la imagen:
Variables intermedias CO
Productividad: una organziación es productiva cuando alcanza sus objetivos al transformas sus insumos o entradas en resultados cada vez mayores al costo más bajo posible.
Productividad: una organziación es productiva cuando alcanza sus objetivos al transformas sus insumos o entradas en resultados cada vez mayores al costo más bajo posible.
Adaptibilidad y flexibilidad: Estas aptitudes reflejan la capacidad de maniobra de la organización en situaciones nuevas y diferentes.
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