Conceptualización del Comportamiento Organizacional

Introducción al Comportamiento Organizacional (CO)

Cada organización tiene sus propios secretos, recovecos, bases y caracteristicas, es importante saber cómo funcionan para poder vivir, trabajar en ellas, relacionarnos con ellas y principalmente, didirgirlas de forma adecuada. El exito o fracaso de toda organziacion depende del capital humano; es necesario tener la habilidad para saber tratar con personas que tienen disitintas personalidades y lograr relacionarse y comunicarse con ellas.

Para esto, existe el CO, el cual se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones; por lo tanto, el comportamiento de los individuos.

Cabe mencionar que no solo el CO se encarga del comportamiento de manera individual, sino también grupal, esto se vuelve un poco más complejo ya que no solo se estudia la suma de las acciones de los individuos (en grupo), ya que el comportamiento de cada individuo es diferente al de sus integrantes.

A continuación se muestra una tabla, sobre los temas de los que cada trata cada enfoque:

Temas de cada enfoque
Individual
Grupal
Motivación
Normas
Actitudes
Funciones
Personalidad
Formación de equipos
Percepción
Manejo de conflictos
Aprendizaje

Temas que engloban a los dos puntos
      o   Percepciones
      o   Las actitudes de los individuos
      o   Las normas del grupo
      o   Las interacciones informales
      o   Los conflictos interpersonales e intergrupales



En las organizaciones, las personas se comportan como individuos y tasmbién como miembros de grupos, por lo tanto sus acciones deben ser estudiadas desde ambos puntos.

Conceptualizando al CO
Tomando varios conceptos de diferentes autores y leyendo el libro de Comportamiento Organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones de Idalberto Chiavenato, se puede formar un concepto orginal y completo sobre lo que es el Comportamiento Organizacional.

Primero debemos saber que el comportamiento organizacional está enfocado principalmente a los individuos, ya sea de manera indivudal y grupal, en segundo lugar, también engloba a las  organizaciones, como un todo, con esto, ya tenemos dos palabras fundamentales para la formulación del concepto y podría ser el siguiente:

El CO es la herramienta para desarrollar el estudio sobre las acciones, comportamientos  e incluso pensamientos, visibles y no visibles de los individuos,dentro de una organización para lograr la eficacia, eficiencia y la resolución de conflictos dentro de ellas.
Características del CO
  • El CO  busca describir como se comportan las personas en determinadas ocasiones.
  • El CO trata de controlar el comportamientode los indivudos, al menos parcialmente.
  • El CO es una disciplina cientifica aplicada, está ligado a cuestiones prácticas cuyo obejeto es ayudar a las personas y a las organziaciones a alacanzar niveles de desempeño más elevados.
  • El CO se enfoca en las contigencias, así procura identificar diferentes situaciones de la organización para poder manejarlas y obtener el máximo ´provecho de ellas.
  • El CO utiliza métodos científicos, formula hipótesis y generalizaciones sobre la dinámica del comportamiento en las organziaciones y las comprueba empíricamente.
  • El CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones.
  • El objetivo básico de CO es ayudar a las personas y las organziaciones a entenderse cada vez mejor.
Los tres niveles del CO 
Macroperspectiva del CO: Se refiere al comportamiento del sistema organizacional como un todo, este enfoque se basa en comunicar, liderar, plantear decisiones, manejar el estrés y los conflictos, negociar y coordinar actividades de trabajo.

Perspectiva intermedia del CO: También llamado comportamiento mesorganizacional, basicamente trata sobre el comportamiento de los grupos y lo equipos de la organizacion, busca encontrar fromas de socialización que incentiven la cooperación entre las personas, para que aumenten la productividad del grupo y combinaciones de aptitutes de todos los miembros de un equipo para mejorar el desempeño colectivo.


Microperspectiva del CO: También llamado comportamiento microorganziacional, analiza el coportamiento del individuo que trabaja solo en la organziación principalmente va enfocado en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción, la atribución, la motivación y la satisfacción en el trabajo, en aquello que als motiva para desempeñar sus tareas y en su satisfación laboral.
Modelos de CO 
Este modelo incluye tres niveles de análisis: el individual, el grupal y el organizacional, los cuales tiene grados de complejidad y cada uno se elabora a partir del nivel anterior, es decir, se superponen como si fueran bloques de construcción dinámicos e interactivos.
Variables independientes del CO 
 1. Nivel individual:

Todas las caractersiticasde una persona en el momento del estudio, los valores, actitudes, personalidad, edad, género, estado civil, antigüedad en la empresa, habilidades (intelectuales y fisicas).

2. Nivel grupal:
La forma en que las personas se comportan en contacto con otras, incluye el liderazgo, la capcidad de negociación y el manejo de conflictos, sumadas a las caracteristicas específicas del grupo.

3. Nivel organziacional:
Estructura y administración de los recursos humanos, en esta parte se pueden dividr las actividades necsarias para alcanzar un objetivo común, existen dos tipos de personas los que mandan y los que obedecen, en tanto, debe existir un relación de reciprocidad entre estos grupos.

Variables dependientes del CO 
Son indicadores que principalmente se enfocan en evaluar o medir los puntos que se encuentran en la imagen:
Variables intermedias CO   


Productividad: una organziación es productiva cuando alcanza sus objetivos al transformas sus insumos o entradas en resultados cada vez mayores al costo más bajo posible.

Adaptibilidad y flexibilidad: Estas aptitudes reflejan la capacidad de maniobra de la organización en situaciones nuevas y diferentes.

Calidad: Es la adecuación a cierta finalidad o uso, el grado en que algo cumple las exigencias o la medida en que se ciñe auna norma que se ha tomado como referencia.

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