Conceptualizando al Desarrollo Organizacional
Conceptualizando al Desarrollo Organizacional (D.O.).
Desarrollo: crecimiento, aumento, progreso o evaluación de algo.
Organización: Proceso estructural en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.
¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

Como lo menciona el autor Rafael Guízar Montúfar en el libro Desarrollo Organizacional; principios y aplicaciones, el DO según varios autores se define de la siguiente manera:
Desarrollo: crecimiento, aumento, progreso o evaluación de algo.
Organización: Proceso estructural en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.
¿Qué es el Desarrollo Organizacional?
Rafael Guízar Montúfar es licenciado en Administración de
Empresas y maestro en Administración, con especialidad en
Desarrollo Organizacional, por el Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y Campus León, respectivamente. Obtuvo el doctorado en Human Behavior (Comportamiento Humano) en la
Newport University en California, Estados Unidos. Realizó
además el diplomado: “Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas” en el ITESM, Campus Estado de México.
También es consultor en el área de Desarrollo organizacional en empresas de los ramos de la piel y del calzado,
textil y bancario, entre otros giros.
Es facilitador en diplomados impartidos en México, Panamá y República Dominicana, en temas de desarrollo organizacional, y conferencista huésped en universidades de estos
tres países, tanto del sector público como privado.
Como lo menciona el autor Rafael Guízar Montúfar en el libro Desarrollo Organizacional; principios y aplicaciones, el DO según varios autores se define de la siguiente manera:
• Alejandro Guzmán de la Garza:
Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con
el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su
eficacia como grupo y a tomar medidas para hacer óptima la calidad de sus interrelaciones,
para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa.
• Reuben T. Harris:
Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar
a la empresa.
• Warnen G. Bennis:
Es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de
cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan
adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio.
• Richard Beckhard:
Es un esfuerzo planeado que abarca desde arriba toda la organización administrativa para
aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, y que emplea los conocimientos de las ciencias del comportamiento.
• Wendel L. French y Cecil H. Bell:
Es un esfuerzo a largo plazo orientado hacia el cambio o hacia el auto-análisis; es un cambio
específico en la cultura de una organización: de una que evita un análisis de los procesos sociales en la organización, a una que institucionaliza y legitima este análisis. Diseñado para hacer
surgir una administración más eficaz y de colaboración de la cultura organizacional por medio
de la ayuda de un agente de cambio o consultor.
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