Análisis de Clima Organizacional
Análisis de Clima Organizacional
El
Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas
las empresas, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente laboral,
para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso
humano. En suma, es la expresión
personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se
forman de la empresa a la que pertenecen y que incide directamente en el
desempeño de esta.
El
conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de
los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo,
además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de
los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los
subsistemas que la componen.
Definición Clima Organizacional

--El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, también puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.--
- Definición según la perspectiva estructural
Una
de las primeras definiciones es la aportada por Halpin y Croft quienes lo definen
como: el clima es a la organización lo que la personalidad al individuo (1963).
Aunque existen demás autores como Forehand, Gilmer (1964), Litwin, Taguiri (1968)y
Stinger (1968), aportan grandes definiciones, de los cuales pude tomar un poco de cada uno y
formar la siguiente definición, la cual creo que es muy completa.
El
clima debe entenderse desde una serie de características organizativas,
objetivas, perdurables y fácilmente medibles, las cuales distinguen una organización
de otra y que influyen en el comportamiento de la gente que conforma la organización,
cabe mencionar que estas características solo se pueden lograr si existe un
buen ambiente interno, existe un líder y hay toma de decisiones., los cuales darán
como consecuencia la productividad, satisfacción, rotación y adaptación dentro
de la organización.
- Definición según la perspectiva perceptual
Uno
de los primeros autores en conceptualizar el clima organizacional bajo esta perspectiva
son Litwin y Stringer (1968), lo definen como el conjunto de propiedades
medibles del entorno de trabajo, basado en las percepciones colectivas de la
gente que vive y trabaja en dicho entorno, y que en influye en su
comportamiento.
Puedo
definir que el clima desde esta perspectiva es vista desde lo psicológico, en
donde debemos tomar lo que cada individuo comparte a la organización viéndola como
un todo, en términos de sus propios valores, actitudes y creencias que forman
el “buen hacer”, es la base para desarrollar el ambiente de cada individuo, en
el que desarrolla su trabajo.
- Definición según la perspectiva interactiva
Esta perspectiva ha sido menos
desarrollada que las dos mencionadas anteriormente, solo se han podido identificar
dos aportaciones de los siguientes autores, Taguiri (1968) y Schneider y Hall
(1982). Así, para el primero, el clima está compuesto por cuatro elementos: el entorno
o ecología (es decir, los aspectos físicos y materiales que inciden en el
clima), el milieu, que tiene que ver con la interacción de las personas
y grupos, el sistema social relativo a la interacción y su cultura (creencias,
valores, estructuras cognitivas). Y, por su parte, para los otros dos actores,
el clima refleja la interacción entre las características ´personales y
organizacionales.
CLIMA
Y CULTURA ORGANIZACIONAL: ¿DOS CONSTRUCTOS PARA EXPLICAR UN MISMO FENÓMENO?
Penélope
Jaime Santana
Yasmina
Araujo Cabrera
Comentarios
Publicar un comentario