Análisis de Clima Organizacional


Análisis de Clima Organizacional

CLIMA ORGANIZACIONAL | Gestión del Talento Humano
El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las empresas, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente laboral, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.  En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la empresa a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de esta.

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo, además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.


Definición Clima Organizacional

Cultura y clima organizacional: su impacto en las organizaciones ...Para empezar a formular una DEFINICION se partirá del trabajo de Moran y Volkwein (1992), estos autores proponen cuatro perspectivas sobre el “clima organizacional”, esto es, la estructural (estructura de la organización), la perceptual (bases para la formación del clima dentro de un individuo), la interactiva (interacción de los individuos de acuerdo con cada situación) y la cultural (grupo de interacciones individuales; cultura organizacional). Con estas perspectivas podemos definir que en general el clima organizacional es un proceso psicológico que describe las condiciones de la organización (Joyce y Slocum, 1982; Schneider y Reichers, 1983).
--El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, también puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.--
 Puedo decir, que, para mí, el clima organizacional es el proceso de interacciones entre los integrantes de una organización, que, mediante éste, se podrán formular las condiciones necesarias para la estructuración de esta.
  • Definición según la perspectiva estructural
Una de las primeras definiciones es la aportada por Halpin y Croft quienes lo definen como: el clima es a la organización lo que la personalidad al individuo (1963). Aunque existen demás autores como Forehand, Gilmer (1964), Litwin, Taguiri (1968)y Stinger (1968), aportan grandes definiciones,  de los cuales pude tomar un poco de cada uno y formar la siguiente definición, la cual creo que es muy completa.

El clima debe entenderse desde una serie de características organizativas, objetivas, perdurables y fácilmente medibles, las cuales distinguen una organización de otra y que influyen en el comportamiento de la gente que conforma la organización, cabe mencionar que estas características solo se pueden lograr si existe un buen ambiente interno, existe un líder y hay toma de decisiones., los cuales darán como consecuencia la productividad, satisfacción, rotación y adaptación dentro de la organización.
  • Definición según la perspectiva perceptual
Uno de los primeros autores en conceptualizar el clima organizacional bajo esta perspectiva son Litwin y Stringer (1968), lo definen como el conjunto de propiedades medibles del entorno de trabajo, basado en las percepciones colectivas de la gente que vive y trabaja en dicho entorno, y que en influye en su comportamiento.

Puedo definir que el clima desde esta perspectiva es vista desde lo psicológico, en donde debemos tomar lo que cada individuo comparte a la organización viéndola como un todo, en términos de sus propios valores, actitudes y creencias que forman el “buen hacer”, es la base para desarrollar el ambiente de cada individuo, en el que desarrolla su trabajo.
  • Definición según la perspectiva interactiva
Esta perspectiva ha sido menos desarrollada que las dos mencionadas anteriormente, solo se han podido identificar dos aportaciones de los siguientes autores, Taguiri (1968) y Schneider y Hall (1982). Así, para el primero, el clima está compuesto por cuatro elementos: el entorno o ecología (es decir, los aspectos físicos y materiales que inciden en el clima), el milieu, que tiene que ver con la interacción de las personas y grupos, el sistema social relativo a la interacción y su cultura (creencias, valores, estructuras cognitivas). Y, por su parte, para los otros dos actores, el clima refleja la interacción entre las características ´personales y organizacionales.

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL: ¿DOS CONSTRUCTOS PARA EXPLICAR UN MISMO FENÓMENO?
Penélope Jaime Santana
Yasmina Araujo Cabrera




Comentarios

Entradas populares