Perspectivas de la cultura organizacional
Cuando un empresario inicia un negocio, la creación de la cultura de la empresa puede parecer secundaria ante los procesos básicos para crear un producto o servicio y venderlo a sus clientes; no obstante, es pertinente aclarar que cuando una empresa crece y se va volviendo exitosa comienza a desarrollar una cultura que la distingue de las demás permitiéndole el éxito. Por lo tanto, podemos parafrasear que el éxito de una empresa depende de las estrategias que utiliza para realizar las cosas, pero también depende de su cultura. Así, el proceso para crear una cultura de una organización debe vincularse con los valores estratégicos y culturales, de modo muy similar a la forma como la estructura de la organización está vinculada con su estrategia.
Niveles de la cultura organizacional
Artefactos visibles y comportamientos observables, cuyo foco de atencion es la manera como los miembros de la organización visten, actuán, comparten símbolos, anécdotas y ceremonias.
Elementos profundos de la mente, como supuestos, creeencias y procesos de pensamiento, que consttuyen la cultura real de los integrantes de la organización.
Dos papeles centrales de la CO
Integración interna: significa que los miembros de lla organziación van desarrollando una identidad de carácter colectivo y un conocimiento de la froma óptima en que juntos pueden trabajar efectivamente.
Adaptación interna: es la manera como la organización alcanza sus metas y hace relaciones con personas externas.
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